Cuáles son las ventajas y desventajas de la cada vez más popular copa menstrual
 
"Para mi es maravillosa, ojalá la hubiera descubierto antes", le dijo a BBC Mundo una fan declarada de la copa menstrual, quien la descubrió a los 43 años.
Después de dos años utilizándola, Uxía -que prefirió no dar su verdadero nombre- asegura que es la opción más cómoda que ha probado hasta ahora.
 
 

Suelo o agua: ¿qué ejercicios son más adecuados para las embarazadas?
 
Los ejercicios realizados en suelo ayudan a las embarazadas a evitar la excesiva ganancia de peso gestacional, mientras que los que se realizan en piscina, o se hacen en combinación con los de sala, son más adecuados para prevenir la diabetes gestacional, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
 

Menopausia precoz: ¿Cuáles son los riesgos de tener lo que enfrenta Catalina Edwards?
 
La periodista Catalina Edwards confesó en revista Caras cómo le afectó que le diagnosticaran menopausia precoz en su vida. El ginecólogo Rodrigo Macaya explica además el cuidado que hay que tener si es que se presenta.
 
 

Incontinencia urinaria en mujeres: un problema que hoy resulta más fácil de solucionar
 
Si bien no es una patología de gravedad, esta enfermedad puede afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres, especialmente luego de sobrepasar los 40 años, periodo en el que se da con más frecuencia.

 
 

Las nanopartículas de la tinta de tatuajes pueden llegar hasta los nodos linfáticos
 
De acuerdo a los expertos, estas partículas están clasificadas como "potencialmente cancerígenos" si son inhaladas, es decir, existe evidencia de toxicidad en el caso del tejido pulmonar.

 
 

Menos antibióticos y más probióticos: Aprende a cuidar las bacterias ‘buenas’ del estómago

La flora bacteriana del sistema digestivo es fundamental para mantener una buena salud, porque es la encargada de digerir correctamente los alimentos, elevar el funcionamiento del sistema inmunológico y, además, nos ayuda a ser más felices.

 
 

Tuve cáncer, me recuperé y quiero ser madre: ¿Cuáles son las posibilidades?
 
Muchas mujeres ven truncados sus sueños de ser madres tras esta dolorosa enfermedad. Algunas son jóvenes pero luego de tratamientos de radio y quimioterapias sus conteos de óvulos bajan. ¿Existe hoy la forma de revertir esta situación? ¿Nos deben informar sobre procedimientos para tener hijos luego de estar sanas? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías médicas para convertirse en padres?

 
 

¿Alérgica al látex? Los nuevos métodos anticonceptivos que prometen revolucionar el futuro del sexo seguro
 
Anticonceptivos orales combinados, DIU, barras subcutáneas y condones femeninos son sólo un grupo de métodos anticonceptivos que forman parte de la no tan larga historia de los métodos femeninos. Si miramos hacia atrás al comienzo de la historia de los métodos de barrera, parecían auspiciar un futuro de libertad en esta materia para las mujeres, ya que era el hombre por medio de un condón artesanal, hecho de intestino de oveja, usado principalmente en la Edad Media para prevenir enfermedades de contacto sexual, quien daba el primer paso al respecto.
 
 

Hiperémesis gravídica: conoce en qué consiste la patología del embarazo que afecta a Kate
 
La padece un 2% de las embarazadas, y se presenta desde el inicio hasta las 12 o 14 semanas de gestación.
 
La "dulce espera" a veces no es tan "dulce" para algunas mujeres, como es el caso de Kate, duquesa de Cambridge, quien sufre de la patología conocida como hiperémesis gravídica, según explicó hoy el palacio de Kensington al dar a conocer el tercer embarazo de la princesa.

 
 

Sofía Vergara enfrentó batalla legal con su ex por sus embriones congelados: ¿Esto puede ocurrir en Chile?
 
Con las nuevas técnicas de reproducción asistida, el caso de parejas que congelan embriones fecundados y luego se separan, ha iniciado el debate mundial sobre qué hacer con ellos y quién lo decide.

 
 

Los riesgos del uso de las píldoras de purpurina para la vagina
 
Son cápsulas con purpurina que se derriten en tu vagina y están destinadas a utilizarse durante las relaciones sexuales.
 
 

Las madres con preeclampsia pueden tener problemas décadas después del parto
 
Un nuevo estudio que se publica en la edición de septiembre de 'Mayo Clinic Proceedings' ha encontrado que un trastorno que amenaza la vida de algunas mujeres embarazadas y el feto puede continuar poniendo a la madre en riesgo más adelante en la vida. Investigadores de la Clínica Mayo encontraron que las mujeres con antecedentes de preeclampsia son más propensas a sufrir aterosclerosis --endurecimiento y estrechamiento de las arterias-- décadas después de su embarazo.
 
 

El peso ganado entre los embarazos, determinante en el riesgo de diabetes gestacional

Las mujeres que ganan peso entre los embarazos tienen más riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional (DMG), según ha evidenciado un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) y que ha sido publicado en la revista 'PLOS Medicine'.
 
 

La máscara del Papanicolau: el ingenioso truco para que las mujeres en Tailandia no se avergüencen al hacerse la prueba que detecta el cáncer cervical
 
El cáncer cervical o de cuello uterino puede ser tratado si se detecta de forma temprana. Pero las pruebas pueden resultar tan embarazosas que algunas mujeres optan por no examinarse.

 
 

Embarazo: Posiciones sexuales permitidas y prohibidas

Acá te damos varias ideas para que no te dejes estar en esos meses de embarazo. Además te contamos con qué posiciones debes tener cuidado.

 
 

Azúcares de la leche materna podrían ayudar a proteger a los bebés del estreptococo del grupo B
 
Las bacterias del estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés) siguen siendo la principal causa de infecciones graves en los recién nacidos en todo el mundo. Ahora, investigadores han encontrado que aunque el patógeno puede transmitirse a los bebés a través de la lactancia materna, algunas madres producen azúcares protectores en su leche que podrían ayudar a prevenir la infección
 
 

La mamografía anual a partir de los 40 años, lo que más reduce las muertes por cáncer de mama
 
Cuándo iniciar la detección del cáncer de mama, la frecuencia con la que se debe hacer la prueba y cuánto tiempo deben pasar entre los cribados son preguntas que siguen suscitando debate. Un nuevo estudio compara el número de muertes que podrían prevenirse como resultado de tres de las recomendaciones más discutidas para la mamografía de cribado.
 

Por qué puede ser peligrosa la moda de untar flora vaginal a los bebés recién nacidos por cesárea.

Las madres no deberían sumarse a la nueva tendencia de cubrir los cuerpos de sus bebés con la flora vaginal, advierte un conjunto de médicos de Dinamarca y Reino Unido.
 
 

Condenan a Johnson & Johnson a pagar US$417 millones a mujer que desarrolló cáncer tras usar sus productos de talco
 
Johnson & Johnson, la firma más grande del mundo de productos de cuidado personal y de salud, se enfrenta a su mayor condena legal hasta el momento: deberá pagar US$417 millones a una mujer que desarrolló cáncer de ovario por usar su talco para bebé en su higiene íntima.


 
 

ISP recomienda no administrar infusiones elaboradas con anís estrellado a lactantes
 
Esto debido a casos de intoxicaciones que se han presentado en los últimos meses en lactantes que ingirieron anís estrellado en infusiones concentradas, para el alivio de los cólicos, basado en su uso tradicional.

 
 

Ocho verdades sobre la lactancia materna

Hoy parte la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada en más de 170 países hace 25 años, con el objetivo es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés. Por lo mismo, la kinesióloga experta en parto y asesora de lactancia Florencia Monje (www.gestaluztalleres.cl) nos aclaró aquí ocho mitos sobre amamantar.
 

¿Por qué es tan importante el potasio?

Nos hablan de este mineral e inmediatamente lo asociamos al plátano y a evitar calambres. Pero el potasio cumple funciones básicas para nuestro organismo, como regular el agua dentro y fuera de las células, así que mantener sus niveles en equilibrio es fundamental para estar bien. Conoce en qué alimentos puedes encontrarlo para que no falte en tu dieta.
 

Famosas se desnudan en campaña para promover la lactancia a libre demanda

Antonella Ríos, Simone Mardones, Antonella Orsini y Titi Aguayo son parte de la iniciativa que busca reivindicar el derecho de las madres de poder alimentar a sus hijos donde deseen.

 
 
 
Comer carne y verduras podría ayudar a prevenir abortos espontáneos
 
Ambos alimentos contienen una vitamina que puede ayudar a impedir el déficit de una molécula, situación que provoca abortos espontáneos o discapacidades de nacimiento en el embarazo.

 
 

Chilenas que trabajan tienen más sobrepeso y obesidad

Estudio mostró que tienen más problemas de peso que las que no trabajan, entre otras razones, por estrés laboral.

 
 

Obesidad = ¿Infertilidad?

Conoce la relación entre ambas y cómo pueden afectar tu salud reproductiva.

 
 
   

Glosario: Los términos que debes conocer para debatir sobre la diversidad sexual y de género
 
Seleccionamos 16 términos que difundió el Mineduc con agrupaciones activistas y los contrastamos con la visión de expertos en la materia, para respaldar los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTI.

 
 
   

Cómo un condón puede salvar la vida de millones de mujeres que dan a luz en todo el mundo
 
Una de las mayores causas de muerte en países en vías de desarrollo es la muerte en el parto. Pero en África, un kit con un condón, un catéter y una jeringa parece ser la solución.