Socios Registrados identificarse

Inicio > Noticias de Gineco-Obstetricia en el Mundo

Noticias de Gineco-Obstetricia en el Mundo

06/10/2009

Los efectos del consumo materno de pescado en el crecimiento fetal dependen del tipo

Fuente: Source: American Journal of Nutrition 2009; 90: 1047-55

Evalúan la asociación del consumo de diferentes tipos de pescado y la exposición prenatal al mercurio con el peso y la longitud al nacer y la clasificación de pequeño para la edad gestacional en recién nacidos.

MedWire News: Los resultados del estudio sugieren que el efecto del consumo materno de pescado en el crecimiento fetal depende de la cantidad y del tipo de pescado consumido, y que los recién nacidos expuestos a altas concentraciones prenatales de mercurio tienen un aumento de cinco veces en el riesgo de pequeño para la edad gestacional (PEG).

Rosa Ramon (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, España) y colaboradores determinaron dos veces el consumo de pescado durante el embarazo en 550 mujeres, y clasificaron el consumo de acuerdo con la frecuencia. También midieron el mercurio total en sangre de cordón umbilical en 554 recién nacidos.

Las mujeres que consumían dos o más porciones de grandes pescados oleosos por semana tuvieron un aumento de 4,6 veces en el riesgo de dar a luz un hijo con peso de PEG en comparación con quienes rara vez o nunca consumían grandes pescados oleosos.

Contrariamente, las madres que consumían dos o más porciones de atún en lata o pescado magro por semana tuvieron un riesgo significativamente menor de dar a luz un bebé con peso o longitud de PEG, respectivamente, que quienes consumían menos de una porción por mes, con coeficientes de probabilidad (OR) correspondientes de 0,3 y 0,1.

El estudio también mostró que el 69 por ciento de los recién nacidos se encontraban por encima de la dosis de referencia (más de 5,8 mcg/l) de metilmercurio, con una concentración media general de 9,4 mcg/l.

Además, los recién nacidos en el cuartilo superior de mercurio total pesaron 143,7 gramos menos y tuvieron un aumento de 5,3 veces en el riesgo de ser PEG por longitud en comparación con los ubicados en el cuartilo inferior.
Los investigadores instan a investigar más los hallazgos sobre el mercurio.

MedWire (www.medwire-news.md) es un servicio de noticias clínicas independiente proporcionado por Current Medicine Group, parte de Springer Science+Business Media. © Current Medicine Group Ltd; 2009

Artículo original en: